lunes, 22 de febrero de 2016

4.- Tipologías de actividades en el aula

Actividades de lenguaje: relatos de historias, actividades informativas, juegos de palabras, lectura y escritura. 




Por ejemplo:

- Actividades periodísticas mediante la proyección de una película y realizar preguntas a los alumnos. Esas preguntas se evaluarán.
Por ejemplo: Se proyectará la película "Del revés", y se le preguntarán a los niños preguntas como, ¿Quién es el personaje protagonista? ¿Cuántas emociones diferentes aparecen en la película? ¿De qué color son cada una de ellas?  ¿Cómo se llama la que es azul y alta? ¿Qué función tiene el elefante? ¿Con cuál de ellas te sientes identificado? ¿Por qué?, etc.

- Actividad del Panel de Relatos: el niño cuenta historias utilizando un panel de relatos  equipados con una paisaje y motivos variados.
Por ejemplo: Se le cuenta a los niños un cuento, por ejemplo, "El pequeño conejo blanco". Una vez que se ha terminado de leer, los niños en un folio dibujarán diferentes viñetas para contar su propio cuento. Una vez que les hayan dibujado, les contarán al resto de compañeros su propio cuento.

Actividades de matemáticas: Actividades de matemáticas: razonamiento numérico, razonamiento espacial y resolución de problemas lógicos. 




Por ejemplo:

- Juego del dinosaurio: está diseñado para medir las destrezas del cálculo del niño, su comprensión numérica, su capacidad de seguir las reglas y el uso de estrategias. El objeto del juego consiste en que los pequeños dinosaurios escapen de las hambrientas fauces del gran dinosaurio. Dos jugadores se alternan tirando los dados para determinar la dirección y el número de espacios que mueve cada uno.

- Juego del autobús: la finalidad consiste en crear un sistema de notación útil, realizar cálculos mentales y organizar la información numérica con una o más variables. Se pide al niño que lleve la cuenta de las personas que viajan en el autobús al cabo de cierto número de palabras.

Actividades de movimientos: técnicas básicas, control corporal, sensibilidad al ritmo, expresividad, generación de ideas, de movimiento y sensibilidad a la música. 



Por ejemplo:

- Movimiento creativo: se centra en las capacidades de los niños en cinco áreas de danza y movimiento creativo. Por ejemplo: Se le pondrá a los niños la canción de  “soy una taza” y cada niños tendrá que bailarla. Se pueden basar en lo que dice la canción.

- Carrera de obstáculos : ofrece oportunidad a los niños de  participar en secuencias que implican movimientos complejos y combinados.

Actividades de música: percepción, producción y composición musicales. 




Por ejemplo:

-Actividad de canto: diseñadas para evaluar la capacidad del alumno para mantener el tono y el ritmo y la aptitud de recordar las propiedades musicales de una canción. Por ejemplo: Se cantará entre todos las canción del cumpleaños feliz para que todos los niños mantengan el mismo ritmo y tono.

- Actividad de percepción musical: La finalidad consiste en evaluar la aptitud del niño para discriminar el tono en situaciones diferentes. 

Actividades de ciencias naturales: experimentos cortos y actividades a largo plazo.


Por ejemplo:

-Área de los descubrimientos: es un área de la clase dedicada a las actividades de ciencias naturales : cuidar pequeños animales, cultivar plantas y examinar diversos materiales naturales como rocas y conchas.

Por ejemplo: se le pedirá a los niños que con una serie de semillas, planten varias macetas y tengan que cuidarlas.

-Actividad de hundimiento y flotación se utiliza para evaluar la capacidad del niño para generar hipótesis. Se le muestra un barreño con agua y una serie de materiales flotantes y no flotantes pidiéndoles que hagan diversas predicciones y que generen hipótesis.

Actividades de mecánica y construcción: compresión de las relaciones causales y funcionales como capacidades visuales y espaciales así como resolución de problemas con objetos mecánicos. 




Por ejemplo:

- Actividad de montaje: diseñada para medir la capacidad mecánica del niño . Se le presenta dos trituradoras  de alimentos que deben desmotar y volver a montar. 

Actividades de compresión social, compresión del yo , compresión de los demás y roles sociales característicos. 





Por ejemplo:

- Actividades sociales como maquetas de la clase . La finalidad es evaluar la capacidad del niño para observar y analizar acontecimientos y experiencias sociales que acontecen en el aula.

Actividades de artes visuales: percepción artística y producción artística (representación, arte y exploración).




Por ejemplo: 

- Colección de trabajos artísticos anuales que han hecho los niños.



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